Periodista de InvestigaciónSylvia Gereda es Directora y fundadora de Informe Especial, el primer programa de periodismo de investigación en la televisión guatemalteca transmitidor por Canal Antigua. (http://canalantigua.tv/horario/informe-especial/)

En 1,996 fue fundadora el diario elPeriódico de Guatemala, creadora del primer equipo de investigación periodistica en el país y escribe una de las columnas de opinión más leídas en los últimos tiempos. Durante 15 años laboró como directora de elPeriódico y realizó junto a su equipo las investigaciones más impactantes de la última década. Actualmente, su programa televisivo ha sido el más innovador en periodismo de investigación trasmitido en la televisión y en las plataformas electrónicas.
Desde el año de 1994, realiza los trabajos más importantes que la prensa guatemalteca haya publicado y muchos de los cuales han sido la base legal que el Ministerio Público ha utilizado para llevar a prisión a funcionarios públicos y delincuentes.
Sylvia Gereda mostró junto a su equipo de investigación, por primera vez, el nombre y el rostro de militares implicados en crímen organizado, como lo fue la “cofradía” de Manuel Antonio Callejas y Callejas. Siguió por meses los pasos de Alfredo Moreno, el máximo capo del contrabando y enfrentó la sensura de Alvaro Arzú que asfixió al medio exigiendo a empresarios el retiro de anuncios publicitarios, por considerar al medio adverso a su régimen.
En el año 2,000 con la llegada de el Presidente Alfonso Portillo al poder y su régimen de Corrupción se enfrentó a uno de los grupos más peligrosos: La banda del Estado mayor Presidencial del Presidente Portillo dirigida por su hombre de confianza Jacobo Salán Sanchez, Napoleón Rojas y Byron Barrientos. Y luego, los desfalcos del Contralor de Cuentas Marco Tulio Abadío. Todos fueron a prisión, luego que las investigaciones de nuestro equipo que descurbió desfalcos de más de 130 millones de dólares.
Luego, descubrió una red de lavado de dinero que operaba a instancias de José Armando LLort Quiteño en el Crédito Hipotecario Nacional y que luego involucró a Portillo en este desfalco. Entonces, fue amenazada por hombres armados pero a pesar de eso jamás se detuvo en sus investigaciones.
En 2004, durante el régimen de Oscar Berger, hizo públicas denuncias por ejecusiones extrajudiciales qu en el seno de la institución policiaca que hoy tienen a varios jefes policiacos en prisión.
En el 2007, durante el régimen de Alvaro Colom publicó una serie de investigaciones donde evidencio como la Primera Dama Sandra Torres, desvió fondos del gobierno, malversó los recursos del programa social e inclusive manipuló el Registro Nacional de Personas, para ganar una campaña proselitista por la Presidencia que al final, y con la presión meditica, fue detenida por las cortes.
En la pasada contienda electoral, denunció de frente los abusos de poder de los candidatos y también descubrió un lado oscuro y peligroso de Manuel Baldizón, donde varios individuos de su equipo de trabajo como el diputado Mendoza Rodríguez fue interceptado durante un operativo antidrogas en Escuintla, donde se encontró una avioneta cargada de cocaína y armas.
Así como el abuso que ha cometido favoreciendo con más de 151 millones de quetzales a ONGS del Petén que están vinculadas con sus allegados o que tienen vínculos con el crímen organizado, como lo es la que benefició al exCandidato a diputado de partido Lider, Carlos Kuylen.
Por estas investigaciones recibió amenazas de Baldizón.
Además, es experta en investigaciones de crimen organizado, narcotráfico, contrabando y violaciones a los derechos humanos.

En marzo de 2011, inagura INFORME ESPECIAL, el primer programa de Investigación de la televisión Guatemalteca, donde realiza investigaciones de alto impacto en narcotráfico, corrupción estatal de diputados y alcalde, la manipulación y corrupción de los programas sociales de la primera Dama, Sandra Torres; así como una serie en feminicidio, violencia contra la mujer y contrabando y tala de madera, entre muchos otros.

Su vida profesional

Tiene un Doctorado (P.H.D) en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. También tiene una licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle de Guatemala y otra en Periodismo.

En 2006, fue designada como vicepresidente regional de la Comisión de libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha sido miembro del Consejo Editorial de
Director del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), con sede en Panamá.
Además, es representante de Reporteros Sin Fronteras, una
organización con sede en Francia que defiende la libertad de la prensa
en todo el mundo, ocupa el cargo desde 1996.

Es Vice Presidenta de Vital Voices Guatemala, organización no gubernamental (ONG) en Washington, que capacita a mujeres líderes emergentes y empresarias sociales todo el mundo y es fundadora del programa LEAD ON (Young Leaders on Line) que junto a Prolider promueve la creación de una nueva cultura de jóvenes líderes en Guatemala.

Ella es también miembro del consejo de administración en Guatemala del INCAE
Escuela de Negocios en Costa Rica.

Además, es profesora de periodismo en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala y es moderadora para el programa Central American Leadership Initiative, del Aspen Institute en Colorado, EEUU.

Actualmente es Vice Presidenta de la Cámara Guatemalteca de Periodismo de Guatemala.

Desde 1993-1996 fue fungió como editor en jefe de Política en Diario Siglo
Ventiuno. Antes de que a partir de 990-1992 fue Directora
de la revista de la mujer Clip.